Consejos para prevenir el lumbago

Como ya os contamos en nuestra entrada anterior, el dolor lumbar es uno de los más incapacitares que existen, pues se encuentra localizado en la espalda, que es el eje de nuestro cuerpo. Por ello, hoy queremos dejaros unos consejos para ayudar a prevenir el lumbago y/o ayudar en su recuperación.

¿Cómo prevenir el lumbago?

Lo más importante es evitar el sobrepeso a través de una alimentación sana y variada. En las mujeres, además, se recomienda no utilizar tacones de más de 4 o 5 cm para no provocar presión en esta zona.

Debemos intentar no estar de pie o sentados durante demasiado tiempo, y evitar aquellas posturas que generan dolor. Nuestra mesa de trabajo tiene que estar ajustada a nuestra estatura, al igual que nuestra silla. Sentarnos de manera correcta es fundamental para nuestra salud lumbar.

Cuando vayamos a levantar objetos pesados, es muy importante que lo hagamos agachándonos con la espalda recta y realizando la doblez con las piernas. Además es importante evitar cargar demasiado tiempo objetos pesados, siempre que puedas empújalos para desplazarlos.

Si realizamos ejercicio de forma regular, tanto aeróbico (correr, nadar) como anaeróbico (pilates, yoga) contribuiremos a reforzar nuestra faja abdominal y lumbar, y tendremos menos dolores de espalda.

Por último, es importante dormir en una posición cómoda sobre un colchón firme que nos ayude a descansar adecuadamente. La postura más recomendable es en posición fetal, es decir, de lado con las piernas flexionadas. No duermas boca abajo, pues crea tensión en la zona lumbar y nos levantaremos con la zona dolorida por la mañana.

 

Si realizamos estas acciones en nuestro día a día, será más sencillo prevenir el lumbago y el dolor lumbar. Sin embargo, no existe ningún método 100% efectivo que nos garantice su no aparición, por lo que si comienzas a tener molestias, consulta a tu médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.