6 Alimentos para bajar el colesterol

Un exceso de colesterol repercute de forma muy dañina a nuestro organismo, es una amenaza para la salud del corazón, por lo que debemos tener un cuidado especial para intentar mantenerlo a «raya». Por eso, en este post os contamos 6 alimentos que te pueden ayudar a reducir el colesterol. 

1. Avena

Puedes comer la avena de forma tradicional, en copos. Acompañada de frutas, leche o yogur puede ser el postre perfecto. Por otro lado, también lo puedes utilizar para espesar cremas y dar sabor a sopas de verduras.

2. Cebada

Tiene un componente que es el tocotrienol que ayudará a reducir tu colesterol. Se recomienda consumirlo más como un complemento dietético. Puedes encotrar tocotrienol en arroz integral, pan integral o de salvado, entre otros. A la cebada se le puede dar el mismo tratamiento que al arroz, tarda más en cocerse pero puedes hacer platos tan ricos como verduras salteadas con cebada.

3. Legumbres

Las lectinas favorecen el transporte de colesterol sanguíneo y su metabolismo y reducen así el riesgo de acumulación en las paredes de las arterias. Se pueden consumir de muchas maneras: ensalada, guisos, humus, guarnición de carnes o pescados, etc.

4. La berenjena

El efecto hipocolesterolemiante de estos vegetales se debe en parte a su aporte de fibra, un compuesto que limita y retrasa la absorción intestinal del colesterol. Se puede comer cocida o cruda en ensalada.

5. Las nueces

Las nueces suponen un aporte interesante de ácido alfa-linolénico, que el organismo transforma en ácidos grasos omega-3 y contiene también fitosteroles, ambos reconocidos por su papel en la reducción del colesterol

6. El aceite de oliva

Rico en ácidos grasos y con numerosas posibilidades para consumirlo: en crudo para aliñar ensaladas, en tostadas para el desayuno…

Una alimentación sana puede ayudarnos a reducir el colesterol, acude a tu médico y si es necesario inicia un tratamiento para controlar tu colesterol. 

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