¿Por qué se nos cae más el cabello en otoño?

La caída del cabello en otoño

El otoño es la estación que precede al invierno, por lo tanto, como mamíferos que somos, cambiamos el pelaje, en nuestro caso de pelo, de cara a una época mucho más fría. El aumento de la caída del cabello, por lo tanto, no es un mito, sino una realidad. Sin embargo debemos recordar que la caída en esta época es una simple renovación y no una caída permanente, por lo que a la larga no producirá ningún tipo de calvicie, la cual está más relacionada con la genética y el estrés.

Para que os hagáis una idea, las personas tenemos alrededor de unos cien mil cabellos en la cabeza. Una persona perderá aproximadamente entre 100 y 125 pelos diarios, unos 3.000 al mes y al cabo de un año serán entre 30.000 y 40.000 pelos. Esto representa un 30-40% de nuestro cuero cabelludo, pero no debemos asustarnos pues se reponen continuamente día tras día.

Evidentemente, las personas con el cabello más largo notarán en mayor medida este aumento de caída, pues verán más pelos sobre la almohada, en la ducha o al pasarse el cepillo, pero no deben asustarse, es algo totalmente normal.

El proceso con el que se conoce el aumento de caída del cabello se denomina “efluvio telógeno”, el cual se acentúa en personas con déficit de hierro o con alguna alteración hormonal. Determinados climas extremos crean un clima donde somos más propensos a la pérdida de cabello, pero debemos destacar que el ciclo piloso lo determina la época del año que nos encontremos más que el clima que tengamos en ese momento.

Si el próximo otoño notas que se te cae más el pelo, no te asustes, sólo cuídalo y cepilla con cuidado para no pegar tirones de más y que sufra nuestro cuero cabelludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.