¿Qué es la laberintitis?

En la entrada de esta semana hablamos acerca de la laberintis: tipos, características, causas y diagnóstico de esta inflamación.

¿Qué es la laberintis y qué tipos existen?

Es la infección o inflamación del laberinto auditivo, lo que puede provocar pérdidas de audición y trastornos del equilibrio. Tiene causas variadas, destacando los procesos bacterianos y víricos que provocan meningitis, herpes, etc.

Cuando la laberintis pasa del oído medio al oído interno puede llegar a provocar una fístula laberíntica.

¿Qué tipos existen?

Existen dos tipo diferentes de esta inflamación:
-Laberintis serosa: este tipo viene producido por la irritación tóxica o química del laberinto membranoso. Esta puede ser el resultado de una otitis aguda, un traumatismo o, incluso, una intervención química.
Cuando se produce, provoca una inflamación estéril del oído interno que se puede tratar con antibióticos y antifúngicos, dependiendo de su gravedad.
-Laberintis purulenta: esta es una infección que se desarrolla cuando ciertas bacterias penetran en el oído interno, debido a una infección anterior, a meningitis o a una perforación del tímpano entre otros.
Es muy probable que se vea acompañada de náuseas, vómitos vértigo y/o pérdidas auditivas. Y suele dar fiebre y dolor de oído intenso.

¿Cuáles son las causas? ¿Cómo se diagnostica?

Normalmente, las causas suelen ser infecciosas, ya sean por infección del oído interno o externo, pudiendo ser de tipo vírico o bacteriano.

El diagnóstico se realiza con exploración de ORL, con otoscopia, pues puede haber una membrana timpánica inflamada. También se puede realizar el diagnóstico con audiometría tonal y verbal, mostrándonos una posible pérdida de audición.
Existen otros tipos de pruebas para realizar el diagnóstico de la laberintis como la timpanografía o la exploración clínica otoneurológica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.