¿Qué es la celiaquía?

La celiaquía es una enfermedad autoinmune que afecta inicialmente al intestino, pero puede dañar cualquier órgano o tejido corporal. Es un proceso crónico producido por una intolerancia al gluten. No es una simple intolerancia alimentaria ni una alergia o un trastorno digestivo. Se considera una enfermedad sistémica ya que la respuesta inmunitaria puede afectar a cualquier parte del organismo.

¿Qué podemos hacer ante esta enfermedad?

Sin un tratamiento estricto, la celiaquía puede ocasionar problemas de salud muy graves. Esta puede desembocar en diferentes tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares, enfermedades autoinmunes y ciertos trastornos neurológicos. Este riesgo hace imprescindible que acudas a un profesional si crees padecer algunos de los síntomas de la celiaquía. La celiaquía es una enfermedad que todavía está explorándose para conocer su etiología, su diagnóstico y sus tratamientos.

La mayoría de las personas afectadas de celiaquía presentan molestias digestivas leves o intermitentes. O pueden presentar síntomas no digestivos y, gran parte de los celíacos no muestran síntomas en el sistema digestivo o se han acostumbrado.

Actualmente el único tratamiento disponible consiste en una dieta estricta sin gluten (conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno, etc.). A lo largo de los años, sobre todo si se detecta la enfermedad celíaca a edades tempranas, pueden desaparecer todas las lesiones en el intestino y evitar gran parte de los problemas de salud derivados de esta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.