Consejos para asmáticos

Uno de los problemas que sufren los pacientes con asma es el uso del inhalador, ya que solo el 9% de personas lo usa de forma correcta. El asma es una de las enfermedades respiratorias crónicas más prevalentes en España, afecta al 5% de los adultos y al 8 y 10% de la población infantil.

Datos sobre el asma

• El asma es la enfermedad crónica más frecuente en los niños.
  • El asma está presente en todos los países, independientemente de su grado de desarrollo.
  • A menudo el asma no se diagnostica correctamente ni recibe el tratamiento adecuado.
  • Según la OMS, las muertes por asma aumentarán en casi un 20% en los próximos 10 años si no se toman medidas urgentes
  • Actualmente hay 235 millones de pacientes con asma en todo el mundo.
  • El asma no se cura, pero con un diagnóstico y tratamiento adecuados y la educación de paciente se puede lograr un buen control de la enfermedad.
  • Más del 80% de las muertes por asma tienen lugar en países de ingresos bajos y medios-bajos.

Errores en el uso del inhalador

• El uso del inhalador es el tratamiento más recomendado para tratar la enfermedad porque incide de forma directa en el pulmón
  • Si no se hace de forma correcta, llega menos medicación al pulmón
  • Pasos recomendados para el uso del inhalador: inspirar, aguantar la respiración y enjuagarse la boca a continuación.
  • También influyen la correcta coordinación de los movimientos
  • Muchos necesitan más de un inhalador y no se acuerdan de cuándo tienen que utilizar uno u otro
  • Como el asma es una enfermedad crónica, es habitual que con el tiempo los pacientes olviden las instrucciones y habilidades y «por eso es importante la realización de acciones formativas de forma periódica